Es una historia de aventuras y ciencia ficción con base en la mitología maya. basada en la cosmovisión fantástica del "Popol vuh"
Dirigida por Joaquin Rodriguez y producida por Carlos Calderón.
Actores principales Carla Ortiz, Mark Tacher, Steve Wilcox, Luis Felipe Tovar, Mauricio Martínez, Olga Fonda, Juan pablo Castañeda y Héctor Ortega.
Sinopsis
Un ambicioso arqueólogo americano (el venezolano Steve Wilcox) está en busca de la biblioteca perdida de los mayas, la cual cree que está en un cenote, por lo que busca a un grupo de expertos buzos (Mark Tacher, Mauricio Martínez y la boliviana Carla Ortiz) para que lo ayuden.
En su búsqueda bajo el agua ,llegan a Xibalbá, el inframundo maya, y terminan todos metidos con seres bastante aterradores que los mayas habían capturado ahí
VÍDEOS
Trailer de la cinta "Xibalbá" cortesía Joaquin Rodriguez
Pequeño trailer de Xibalbá
Detrás de cámaras de la cinta "Xibalba" parte 1
Detrás de cámaras "Xibalba" parte 2
Detrás de cámaras de la cinta "Xiblabá", cortesía Joaquin Rodrigez
Detrás de cámaras de la cinta "Xibalba"
Mark Tacher nos habla de "Xibalbá" en Ingles
Mark Tacher nos habla de "Xibalbá" y da las gracias a Escaret
Mark nos habla de Xibalbá y Xcaret Park
Mark Tacher, Carla Ortiz y Luis Felipe Tovar nos rebelan detalles de "Xibalbá"
Mark nos habla de Xibalbá y de Many su personaje
Entrevista Mark Tacher y Steve Wilcox
Detrás de cámaras 2 Rodaje 'Xibalbá'
Rueda de prensa de "Xibalbá
Mark Tacher nos habla de "Xibalbá" y de susporyectos
Filman cinta en Yucatçan "Xibalb
Yucatán será sede de la película "Xibalbá"
Entrevista Joaquin Rodriguez, director de la cinta "Xibalbá
Nota de "Xibalbá" #IN
Detras de las cámaras de "Xibalbá"
Xibalá finaliza grabaciones
Entrevista a Mark Tacher y parte del elenco de "Xibalbá" Reintensos
FOTOS
Foto gracias a Joaquin Rodriguez
Foto gracias a Mauricio Martinez
Foto gracias a Sergio Grosjean
Foto gracias a Joaquin Rodriguez director de "Xibalbá"
Foto gracias a Mauricio Martinez
Foto gracias aa Carla Ortiz
Foto que nos comparte Joaquin Rodriguez
Foto que nos comparte Integrated PR
Foto que nos comparte Mauricio Martinez
Gracias a Titaaa
Gracias a Titaaa
Gracias a Titaaa
NOTAS
______________________________________________________
Sahnacat se hunde en 'Xibalbá'
Realizadores de la película que aborda el tema del inframundo maya aprovechan escenarios naturales del centro de Yucatán.
El filme se califica como una historia de aventuras y ciencia ficción con base en la mitología maya. El rodaje de la cinta se ha realizado en Valladolid, Progreso y otros escenarios naturales de Yucatán, así como también en Quintana Roo. Cortesía grupo Sipse
Las grutas del Sanahcat sirven como escenario para el rodaje de la cinta
Caracterización de un "toloc", uno de los seres aterradores que se encuentran en la entreda de "Xibalbá"
Los escenarios naturales se prestan para el misterio
______________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
“Xibalbá”, respuesta a 2012
Ofrecen detalles de la cinta que se filma en Yucatán
Después del carnaval generado por el fin del mundo, la película “Xibalbá” viene de algún modo a cubrir ese boquete que dejó el año 2012, señaló el arqueoastrónomo Alberto Haggar, autor de la historia, en conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la cinta que desde hace dos semanas se filma en escenarios naturales de Yucatán.
Carlos Calderón indicó que decidieron filmar en Yucatán, en parte, porque la trama está inspirada de algún modo en el “Popol Vuh”, aunque aclaró que la cinta es de ciencia ficción y con muchos efectos especiales.
Mark Tacher personifica a un tipo alegre y simpático.
“Es un hombre que se puede relacionar con todos, es un alma libre, un espíritu tranquilo”, señaló el autor durante la conferencia de prensa, que se realizó ayer en el hotel Rosas & Xocolate.
Luis Felipe Tovar da vida a “El brujo”. “Para mí es una experiencia inolvidable”, señaló el actor quien calificó como un “verdadero privilegio” compartir escenas con jóvenes actores con los que nunca había trabajado. “Es una experiencia grata y va a ser algo de lo que nos vamos a sentir muy orgullosos”.
En la cinta, cuyo costo de producción oscila entre 25 y 30 millones de pesos, también participa Mauricio Martínez, quien da vida a Jorge y además compuso el tema de la película. “Se llama ‘Xibalbá’ y no está grabado aún”.
La película concluirá su rodaje en mayo en Xcaret. Deberá estar lista en octubre y su estreno se espera para el primer semestre de 2014.- IVÁN CANUL EK
______________________________________________________
En rodaje en Mérida la película Xibalbá dirigida por Joaquín Rodríguez y con guión de Alberto Haggar
Xibalbá se inspira en la mitología del "Popol Vuh" y cuenta, además, con las actuaciones de Luis Felipe Tovar, el estadounidense Liam Waite y la modelo rusa Olga Fonda.Foto: Archivo
www.reforma.com / Circe Tinajero .- Para plasmar en el cine la mitología maya no sólo hay que investigar, sino, literalmente, sumergirse en ella, como se hace en la película de ciencia ficción y suspenso Xibalbá.
Dirigida por Joaquín Rodríguez, y actualmente en rodaje en Mérida, mostrará la historia de un arqueólogo interesado en los tesoros culturales de la región, pero, sobre todo, lucirá escenas submarinas realizadas en cenotes.
"Un ambicioso arqueólogo americano (el venezolano Steve Wilcox) está en busca de la biblioteca perdida de los mayas, la cual cree que está en un cenote, por lo que busca a un grupo de expertos buzos (Mark Tacher, Mauricio Martínez y la boliviana Carla Ortiz) para que lo ayuden.
"En su búsqueda bajo el agua ,llegan a Xibalbá, el inframundo maya, y terminan todos metidos con seres bastante aterradores que los mayas habían capturado ahí", contó Rodríguez (Time Warrior, 2012).
Xibalbá se inspira en la mitología del "Popol Vuh" y cuenta, además, con las actuaciones de Luis Felipe Tovar, el estadounidense Liam Waite y la modelo rusa Olga Fonda.
Será hablada en su mayor parte en inglés, aunque contará con diálogos en maya y español.
"(Su personaje) se llama Manny, es un hombre con suerte que se lleva con todo mundo desde los más ricos hasta los más pobres y ladrones.
"Mis diálogos son completamente en inglés, ya verán el acento y me dirán qué tal", dijo Tacher.
En busca de calidad en imagen, la producción, a cargo de Carlos Calderón, rentó una cámara igual a la utilizada en El Hobbit: Un Viaje Inesperado.
"Tenemos una cámara RED Epic, que hace que todo se vea ocho veces más magnífico, es un equipo que rentamos en la Ciudad de México, pero que traen desde Nueva York.
"Obviamente, tenemos más equipo, el cual ya compramos, y que es especial para filmar con una gran definición bajo el agua. En total, el presupuesto de la peli es de 30 millones de pesos", declaró Calderón.
Para las escenas bajo el agua, Tacher, Ortiz, Martínez, Fonda, Wilcox y Waite han tomado clases de buceo desde hace un mes.
"Hay que tener una gran condición", compartió Martínez. "En mi caso, tuve que entrarle muy duro al gimnasio, cuidar la alimentación, en este mes bajé como 5 kilos, pues es importante poder moverte más libremente".
Además de actuar en la cinta, Martínez compuso, con la ayuda de Tacher, el que será el tema musical de la cinta y que también llevará el nombre de "Xibalbá".
Por el momento, Xibalbá no tiene apoyo económico de ninguna institución, pero los productores buscarán conseguir el estímulo fiscal del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
¿Sabías que...?
· El escritor del guión es Alberto Haggar, originario de Yucatány quien escribió la trama en 23 días.
· Haggar se dedica también a la arqueoastronomía y lleva años estudiando la cultura maya.
· Xibalbá es como se conoce el inframundo en la cultura maya y es mencionado en el "Popol Vuh".
· La casa productora es la debutante Lanczyner Films, que ya planea tres películas más.
Logran que los paseen gratis
Esta es la primera vez que los actores Liam Waite y Olga Fonda están en Mérida, pero aseguran que han sido muy bien recibidos por los lugareños, quienes hasta les han servido de guías de turistas.
"El fin de semana nos perdimos mientras explorábamos el centro, y resultó que un par de extraños se acercaron a nosotros y nos sirvieron de guías, nos explicaron todo en inglés y fueron muy amables", compartió Fonda.
La modelo rusa también comentó que durante su estancia en México se ha hecho una fanática de las aguas de jamaica y tamarindo.
Waite, quien ya trabajó en la cinta mexicana Olvidados, próxima a estrenarse con Damián Alcázar, espera tener la oportunidad de seguir trabajando en el País.
_________________________________________________________________________________
Xibalbá, la mitología maya nuevamente al cine
LA CINTA DE CIENCIA FICCIÓN DEJARÁ AL DESCUBIERTO LUGARES NUNCA ANTES VISTOS DE YUCATÁN
Joaquín Rodríguez, Alberto Haggar, Carlos Calderón yCarla Ortiz presentan Xibalbá, el filme de ciencia ficción que en 2014 revelará el mundo subterráneode la mitología maya en la pantalla grande.
Voltear la vista a los sistemas subacuáticos, así como el rescate y protección de bellezas naturales en la península yucateca, es una de las misiones del proyecto, dijo el director Joaquín Rodríguez, durante una conferencia de prensa en Mérida, Yucatán.
Del mismo modo, señaló que se trata de una película hecha en México pero con rasgos internacionales.
La actriz boliviana Carla Ortiz, protagonista de la cinta, aseguró estar “honrada de representar uno de los primeros personajes en la historia del cine latinoamericano, en los que el héroe es una mujer”.
El electo integrado por Mark Tacher, Luis Felipe Tovar, Olga Fonda, Mauricio Martínez, Steve Wilcox, Bernardo Peña, Liam Waite y Juan Pablo Castañeda dijo sentirse feliz y orgulloso por ser parte de esta nueva propuesta de cine.
La cinta basada en la cosmovisión fantástica delPopol vuh, libro sagrado de los mayas, cuenta con un presupuesto que va de los 25 a 30 millones de pesos y con el apoyo del gobierno del estado para adentrarse a lugares nunca antes vistos.
Xibalbá, conocida también como el inframundo maya, destacará bellezas naturales de la Península de Yucatán, que van de la selva a mantos acuíferos resguardados en cenotes y cavernas cercanas a Valladolid, así como paisajes de Xcaret en Quintana Roo.
Pese a que la cinta será presentada a finales de este año, aún no se tiene fecha exacta de su estreno en 2014.
_________________________________________________________________________________
Continúan las filmaciones de la película "Xibalbá" en Progreso
Una escena de un atardecer en el puerto motivo que la producción de la película “Xilbalbá” regresará el pasado fin de semana a Progreso para continuar con las secuencias de las filmaciones en el Malecón.
El actor Marck Tacher y la actriz de origen colombiano Carla Ortiz protagonizaron una secuencia del drama de la película México – Americana que el escritor yucateco, Alberto Haggar y el productor Joaquín Rodríguez proyectan llevar a las pantallas mexicanas en el 2014.
El restaurante “La Casa Del Malecón”, fue sede de la locación donde los protagonistas descansaron y se relajaron mientras iniciaba el llamado y con ellos las escenas que iniciaron poco después de las 16:00 horas y concluyeron a las 20:00 horas.
La empresa cinematográfica Lanczyner Films, inicio las grabaciones de “Xilbalbá” en el Estado de Yucatán el pasado 3 de abril y concluirá en el próximo mes de mayo.
Personal de la Secretaría de Fomento Turístico en coordinación con elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, la Dirección de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo permanecieron atentos a las grabaciones.
_________________________________________________________________________________
Graban película 'Xibalbá' en Progreso
Además del puerto, también tiene locaciones en Valladolid y en varios cenotes cercanos a la ciudad de Mérida.
Manuel Pool/Milenio
PROGRESO, Yucatán.- Los escenarios naturales de Progreso son elegidos de nueva cuenta para ser llevados a la pantalla grande, en esta ocasión con el rodaje de la cinta “Xibalbá” que reúne a un gran elenco encabezado por Steve Wilcox y la boliviana Carla Ortiz.
PROGRESO, Yucatán.- Los escenarios naturales de Progreso son elegidos de nueva cuenta para ser llevados a la pantalla grande, en esta ocasión con el rodaje de la cinta “Xibalbá” que reúne a un gran elenco encabezado por Steve Wilcox y la boliviana Carla Ortiz.
Durante las grabaciones realizadas la tarde de ayer en el puerto, se utilizó como locación el restaurante “La casa del Malecón”, que en la trama es un bar propiedad de la novia de “Mannie”, un experimentado buzo que es encarnado por Mark Tacher, quien es convencido por la protagonista para sumarse a la expedición que saldrá en búsqueda de la biblioteca de los mayas.
En este sitio en el que se respiraba un ambiente de gran camaradería, los actores platicaron animadamente después de disfrutar sus alimentos, mientras el equipo técnico se encargaba de la preparación de las locaciones que se realizarían momentos después en la playa.
Las grabaciones iniciaron desde el 3 de abril en Valladolid a cargo de la empresa cinematográfica Lanczyner Films, y fue la noche del martes cuando se trasladaron al malecón porteño.
En la primera jornada de trabajo, que se inició cerca de la medianoche Manny (Marck Tacher) y Danielle Noble (Carla Ortiz), intervinieron en las grabaciones que se prolongaron durante siete horas.
“El filme, que se califica como una historia de aventuras y ciencia ficción, basada en la mitología maya, se realiza bajo la responsabilidad del productor y escritor, Alberto Haggar y la dirección está a cargo de Joaquín Rodríguez, quien amablemente platicó con MILENIO NOVEDADES sobre los detalles del guión que se desarrollará también en varios cenotes cercanos a Mérida, Hacienda Vista Alegre, para finalizar en Xcaret.
Es una historia de un arqueólogo norteamericano que en su ambición por encontrar la biblioteca perdida se encuentra con a puerta del Xibalbá, donde se encuentran con unos seres aterradores, llamados “Tolocs”, creación de Fernando Legarreta, quien es considerado un genio del maquillaje y de los efectos especiales.
El elenco incluye a siete actores principales, además de Wilcox, Tacher y Carla, a Lian Waite, Olga Fanda, Mauricio Martínez, Juan Pablo Castañeda y Bernardo Peña, además de extras y personajes incidentales, mientras que también se requiere de 45 personas de la producción.
_________________________________________________________________________________
Luces, cámaras, acción, inicia Xibalbá en Yucatán
Mérida Yuc; 3 Marzo 2013 (ACOM).- “Yucatán es tierra de oportunidades”, asegura tajante Joaquín Rodríguez productor de la cinta Xibalbá que este día inició su rodaje en tierras yucatecas y que por espacio de un mes filmará en diversos escenarios del estado con la finalidad de contar una historia única en su género. Con un elenco de primer nivel, que encabezan actores de la talla de Carla Ortiz, Steve Wilcox, Mark Tacher, Luis Felipe Tovar, Mauricio Martínez, Olga Fonda, Juan pablo Castañeda y Héctor Ortega, entre otros, Xibalbá prevé ser una muestra del nuevo cine mexicano de ciencia ficción según afirma su director. En conferencia de prensa, Joaquín Rodríguez y el elenco se dicen contentos y encantados sobre todo privilegiados de filmar una película en un escenario natural como lo es la cultura maya.
Alberto Haggar y Sergio Grosjean productor y coordinador de producción subacuática, dijeron que esta obra servirá para generar conciencia en la importancia de cuidar los cenotes en Yucatán ya que son ecosistemas únicos en el mundo los cuales se ven amenazados por el ser humano. La trama inicia en 1200 A.C., cuando una avanzada civilización en conflicto proveniente de la Pléyades arribó a nuestro planeta perseguida por nueve embajadores del mal y sus ejércitos demoníacos. Una gran guerra entre el bien y el mal tuvo lugar en los cielos y en la tierra. Los Mayas combatieron al lado de sus grandes maestros descritos en sus libros sagrados y provenientes de la Casa de Itzamná. Juntos vencieron al mal, y el bien prevaleció. Los nueve embajadores del mal vencidos fueron hechos prisioneros y condenados a vivir eternamente en el Xibalbá, inframundo de los Mayas. Una gran pirámide subterránea fue edificada en un lugar secreto para servir de su prisión eterna. Oculta en la obscuridad más absoluta y lejos de la vista de cualquier ser en el universo, la pirámide quedo sellada para siempre. El agua y la obscuridad apagaron los ojos de fuego de los entes del mal y sus cuerpos quedaron cautivos en las cámaras selladas por glifos sagrados. Los habitantes de la casa de Itzamná trajeron así una era de paz y desarrollo al mundo Maya, dejando a su partida, como está descrito en el Popol Vuh, un arca, el Pizón Gagal, junto con un manuscrito y la advertencia del retorno de la Estrella Negra del mal, Bosh Ek, a nuestro sistema solar, en busca de sus 9 embajadores. Entonces sucedió que los Mayas desaparecieron misteriosamente, abandonando sus ciudades, quedando todo olvidado en las tinieblas del tiempo. El 16 de Diciembre del 2012, El Dr. Allan Green, arqueo-astrónomo e investigador de las civilizaciones antiguas y sus misterios, recibe un llamado inesperado del Abad del Convento de San Bernardino de Siena en Valladolid, en Yucatán. Un misterioso códice no conocido hasta ahora ha sido hallado, escondido entre los muros del convento. A través de geometría sagrada y avanzadas técnicas de decodificación, el Dr. Green logra decodificar el manuscrito y seguro de haber hallado el sitio donde se encuentra la gran biblioteca perdida de los Mayas, conocida como el The Lost Hall of Records, inicia una expedición al sitio, ubicado bajo tierra en la selva Maya en Quintana Roo. En preparación para su expedición, el Dr. Green contrata los servicios de Danielle Noble, la mejor espeleóloga submarina de la Riviera Maya, mundialmente reconocida por su profundo conocimiento de ríos subterráneos de la península de Yucatán. Danielle, acepta la peligrosa empresa, sin saber que está a punto de abrir las puertas del Xibalbá, los dominios del terrible Ah Puch y liberar un mal que rebaza todos los límites de la imaginación más siniestra. En horas que parecerán una eternidad dentro del lugar más aterrador de la tierra, Danielle verá como unos macabros seres terminaran con la vida de todos y cada uno de los miembros de la expedición, y ella tendrá que hacer uso de su profundos conocimientos de buceo en cuevas para salvar su vida y salir al mundo exterior a advertir de la amenaza que bien podría ser el apocalipsis anunciado por los Mayas. El drama abarcará algunos sitios importantes principalmente cenotes en Yucatán en los municipios de Homún y en Xcaret en Quintana Roo.
Alberto Haggar y Sergio Grosjean productor y coordinador de producción subacuática, dijeron que esta obra servirá para generar conciencia en la importancia de cuidar los cenotes en Yucatán ya que son ecosistemas únicos en el mundo los cuales se ven amenazados por el ser humano. La trama inicia en 1200 A.C., cuando una avanzada civilización en conflicto proveniente de la Pléyades arribó a nuestro planeta perseguida por nueve embajadores del mal y sus ejércitos demoníacos. Una gran guerra entre el bien y el mal tuvo lugar en los cielos y en la tierra. Los Mayas combatieron al lado de sus grandes maestros descritos en sus libros sagrados y provenientes de la Casa de Itzamná. Juntos vencieron al mal, y el bien prevaleció. Los nueve embajadores del mal vencidos fueron hechos prisioneros y condenados a vivir eternamente en el Xibalbá, inframundo de los Mayas. Una gran pirámide subterránea fue edificada en un lugar secreto para servir de su prisión eterna. Oculta en la obscuridad más absoluta y lejos de la vista de cualquier ser en el universo, la pirámide quedo sellada para siempre. El agua y la obscuridad apagaron los ojos de fuego de los entes del mal y sus cuerpos quedaron cautivos en las cámaras selladas por glifos sagrados. Los habitantes de la casa de Itzamná trajeron así una era de paz y desarrollo al mundo Maya, dejando a su partida, como está descrito en el Popol Vuh, un arca, el Pizón Gagal, junto con un manuscrito y la advertencia del retorno de la Estrella Negra del mal, Bosh Ek, a nuestro sistema solar, en busca de sus 9 embajadores. Entonces sucedió que los Mayas desaparecieron misteriosamente, abandonando sus ciudades, quedando todo olvidado en las tinieblas del tiempo. El 16 de Diciembre del 2012, El Dr. Allan Green, arqueo-astrónomo e investigador de las civilizaciones antiguas y sus misterios, recibe un llamado inesperado del Abad del Convento de San Bernardino de Siena en Valladolid, en Yucatán. Un misterioso códice no conocido hasta ahora ha sido hallado, escondido entre los muros del convento. A través de geometría sagrada y avanzadas técnicas de decodificación, el Dr. Green logra decodificar el manuscrito y seguro de haber hallado el sitio donde se encuentra la gran biblioteca perdida de los Mayas, conocida como el The Lost Hall of Records, inicia una expedición al sitio, ubicado bajo tierra en la selva Maya en Quintana Roo. En preparación para su expedición, el Dr. Green contrata los servicios de Danielle Noble, la mejor espeleóloga submarina de la Riviera Maya, mundialmente reconocida por su profundo conocimiento de ríos subterráneos de la península de Yucatán. Danielle, acepta la peligrosa empresa, sin saber que está a punto de abrir las puertas del Xibalbá, los dominios del terrible Ah Puch y liberar un mal que rebaza todos los límites de la imaginación más siniestra. En horas que parecerán una eternidad dentro del lugar más aterrador de la tierra, Danielle verá como unos macabros seres terminaran con la vida de todos y cada uno de los miembros de la expedición, y ella tendrá que hacer uso de su profundos conocimientos de buceo en cuevas para salvar su vida y salir al mundo exterior a advertir de la amenaza que bien podría ser el apocalipsis anunciado por los Mayas. El drama abarcará algunos sitios importantes principalmente cenotes en Yucatán en los municipios de Homún y en Xcaret en Quintana Roo.
________________________________________________________________________
Xibalbá: 3 galanes viajan al inframundo maya
Mark Tacher, Roberto Palazuelos y Mauricio Martínez explorarán el mundo subterráneo de la mitología maya en nueva película
El director Joaquín Rodríguez apuesta porque esta será una película diferente. Es Xibalbá, el filme que trabaja este 2013 y que llegará a las salas de exhibición en 2014.
En el género de la Ciencia Ficción, la cinta cuenta la historia de un arqueólogo americano que explora sitios y en sus andanzas por la Península de Yucatán da con un códice que le conduciría a un sitio que alberga el conociento maya, sin saber que es una ruta al Xibalbá.
Mark Tacher, Roberto Palazuelos y Mauricio Martínez, son tres de los actores que correrán la aventura, tanto en la ficción como en la vida real con un proyecto que destaca la cultura maya y buscará despertar mayor interés por la mitología de esta civilización.
Mark Tacher será el protagonista de la historia que se graba en Yucatán y Quintana Roo, en la que se invierten 30 millones de pesos, escrita por Alberto Haggar.
El actor y conductor de televisión correrá la aventura en Xibalbá.
Xibalbá es el mundo subterráneo que se describe en el Popol Vuh, una especie de infierno -como se le conoce en el cristianismo-. Ahí rigen los personajes de la enfermadad y la muerte.
_________________________________________________________________________________
No cabe duda que los actores Mauricio Martínez y Mark Tacher son realmente muy profesionales, pues se preparan muy bien para interpretar sus papeles en la película Xibalbá, la cual comenzó a rodarse a principios de abril en Mérida.
La película dirigida por Joaquín Rodríguez pretende plasmar la mitología maya a través de la historia de un arqueólogo interesado en los tesoros culturales de la región, interpretado por el venezolano Steve Wilcox, que busca a un grupo de buzos, los cuales serán personificados por Mauricio Martínez, Mark Tacher y Carla Ortiz, para encontrar la biblioteca perdida de la cultura maya.
En el filme, los personajes “llegan a Xibalbá, el inframundo maya, y terminan todos metidos con seres bastante aterradores que los mayas habían capturado ahí", dijo Joaquín Rodríguez.
Xibalbá, que cuenta también con las actuaciones de Luis Felipe Tovar, el estadounidense Liam Waite y la modelo rusa Olga Fonda, está inspirada en la mitología del Popol Vuh. Cabe destacar que, en su mayoría, la cinta será hablada en inglés, aunque contará con diálogos en maya y español.
Debido a los requerimientos de la historia, en la que se están realizando escenas submarinas en algunos cenotes de la región, los actores han tenido que tomar clases de buceo. "Hay que tener una gran condición", compartió Mauricio a una publicación mexicana."En mi caso, tuve que entrarle muy duro al gimnasio, cuidar la alimentación, en este mes bajé como 5 kilos, pues es importante poder moverte más libremente”, agregó.
Mauricio Martínez y Mark Tacher, no sólo participarán como actores en este filme pues Mauricio compuso el tema también llamado Xibalbá y Mark toca la guitarra en la cinta.
________________________________________________________________________
MÉRIDA, Yucatán 15-Abr .- Para plasmar en el cine la mitología maya no sólo hay que investigar, sino, literalmente, sumergirse en ella, como se está haciendo en en la película de ciencia ficción y suspenso Xibalbá.
Dirigida por Joaquín Rodríguez y actualmente en rodaje en Mérida, mostrará la historia de un arqueólogo interesado en los tesoros culturales de la región, pero sobre todo, se apreciarán escenas submarinas realizadas en cenotes cercanos. "Un ambicioso arqueólogo americano (el venezolano Steve Wilcox) está en busca de la biblioteca perdida de los mayas, la cual cree que está en un cenote, por lo que busca a un grupo de expertos buzos (Mark Tacher, Mauricio Martínez y la boliviana Carla Ortiz) para que la ayuden a encontrarla.
"Sin embargo, en su búsqueda bajo el agua llegan a Xibalbá, el inframundo maya, y terminan todos metidos con seres bastantemente aterradores que los mayan habían capturado ahí", contó Rodríguez, quien ha estado a cargo de cintas como Time Warrior (2012) y 666 The Beginning of the End (2009). Xibalbá, que comenzó a filmarse hace dos semanas, y cuenta además con las actuaciones de Luis Felipe Tovar, el estadounidense Liam Waite y la modelo rusa Olga Fonda.
La producción, principalmente a cargo de Carlos Calderón, ha puesto especial interés en tener un equipo de alta calidad en cuanto a la captura de imagen, por lo que rentó una cámara igual a la utilizada en El Hobbit: Un Viaje Inesperado."Tenemos una cámara RED Epic, que hace que todo se vea ocho veces más magnífico, es un equipo que rentamos en la Ciudad de México, pero que traen desde Nueva York.
"Obviamente, tenemos más equipo, el cual ya compramos, y que es especial para filmar con una gran definición bajo el agua. En total el presupuesto de la peli es de 30 millones de pesos, no es mucho dada la tecnología que usamos, pero es que estamos evitando gastos innecesarios que no afecten en la calidad", declaró Calderón.
Para realizar las escenas bajo el agua, los actores, especialmente Tacher, Ortiz, Martínez, Fonda, Wilcox y Waite, han tomado clases de buceo desde hace un mes. "Para bucear hay que tener una gran condición", compartió Martínez. "En mi caso tuve que entrarle muy duro al gimnasio, cuidar la alimentación, en este mes bajé como 5 kilos, pues es importante poder moverte más libremente".
Además de actuar en la cinta, Martínez también ha compuesto, con la ayuda de Tacher, el que será el tema musical de la cinta y que también llevará el nombre de "Xibalbá". "Es un gran honor, hice la música y la letra, pero resulta que Mark tiene el don de la música, toca muy bien las guitarras, entonces los acordes él los sacó", declaró Martínez.
Aunque por el momento no tienen apoyo económico de ninguna institución, los productores esperan aspirar al estímulo fiscal del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Hasta ahora han sido apoyados por la Secretaría de Turismo del Estado de Yucatán en cuanto a permisos y logística.
TABLA
¿Sabias que...?
-El escritor del guión es de Alberto Haggar, originario de Yucatán y quien escribió la trama en 23 días.
-Haggar se dedica también a la arqueoastronomía y lleva años estudiando la cultura maya.
-Xibalbá es como se conoce el inframundo en la cultura maya, y se menciona en el "Popol Vuh".
-La casa productora es la debutante Lanczyner Films, que ya planea para el futuro tres cintas más.
Dirigida por Joaquín Rodríguez y actualmente en rodaje en Mérida, mostrará la historia de un arqueólogo interesado en los tesoros culturales de la región, pero sobre todo, se apreciarán escenas submarinas realizadas en cenotes cercanos. "Un ambicioso arqueólogo americano (el venezolano Steve Wilcox) está en busca de la biblioteca perdida de los mayas, la cual cree que está en un cenote, por lo que busca a un grupo de expertos buzos (Mark Tacher, Mauricio Martínez y la boliviana Carla Ortiz) para que la ayuden a encontrarla.
"Sin embargo, en su búsqueda bajo el agua llegan a Xibalbá, el inframundo maya, y terminan todos metidos con seres bastantemente aterradores que los mayan habían capturado ahí", contó Rodríguez, quien ha estado a cargo de cintas como Time Warrior (2012) y 666 The Beginning of the End (2009). Xibalbá, que comenzó a filmarse hace dos semanas, y cuenta además con las actuaciones de Luis Felipe Tovar, el estadounidense Liam Waite y la modelo rusa Olga Fonda.
La producción, principalmente a cargo de Carlos Calderón, ha puesto especial interés en tener un equipo de alta calidad en cuanto a la captura de imagen, por lo que rentó una cámara igual a la utilizada en El Hobbit: Un Viaje Inesperado."Tenemos una cámara RED Epic, que hace que todo se vea ocho veces más magnífico, es un equipo que rentamos en la Ciudad de México, pero que traen desde Nueva York.
"Obviamente, tenemos más equipo, el cual ya compramos, y que es especial para filmar con una gran definición bajo el agua. En total el presupuesto de la peli es de 30 millones de pesos, no es mucho dada la tecnología que usamos, pero es que estamos evitando gastos innecesarios que no afecten en la calidad", declaró Calderón.
Para realizar las escenas bajo el agua, los actores, especialmente Tacher, Ortiz, Martínez, Fonda, Wilcox y Waite, han tomado clases de buceo desde hace un mes. "Para bucear hay que tener una gran condición", compartió Martínez. "En mi caso tuve que entrarle muy duro al gimnasio, cuidar la alimentación, en este mes bajé como 5 kilos, pues es importante poder moverte más libremente".
Además de actuar en la cinta, Martínez también ha compuesto, con la ayuda de Tacher, el que será el tema musical de la cinta y que también llevará el nombre de "Xibalbá". "Es un gran honor, hice la música y la letra, pero resulta que Mark tiene el don de la música, toca muy bien las guitarras, entonces los acordes él los sacó", declaró Martínez.
Aunque por el momento no tienen apoyo económico de ninguna institución, los productores esperan aspirar al estímulo fiscal del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Hasta ahora han sido apoyados por la Secretaría de Turismo del Estado de Yucatán en cuanto a permisos y logística.
TABLA
¿Sabias que...?
-El escritor del guión es de Alberto Haggar, originario de Yucatán y quien escribió la trama en 23 días.
-Haggar se dedica también a la arqueoastronomía y lleva años estudiando la cultura maya.
-Xibalbá es como se conoce el inframundo en la cultura maya, y se menciona en el "Popol Vuh".
-La casa productora es la debutante Lanczyner Films, que ya planea para el futuro tres cintas más.
________________________________________________________________________
Mark Tacher protagonista de la película "Xibalbá"
05/abril/2013
El actor Mark Tacher se declaró feliz de volver a tierra maya, luego de haber participado en la exitosa telenovela “Abismo de Pasión”, ahora como protagonista de la película “Xibalbá”, que ya se graba en Yucatán.
Comentó en entrevista que conjugará su trabajo cinematográfico con su gira de teatro y reveló que mantendrá al tanto a sus fans de todo lo que acontece en las jornadas de filmación.
“Estoy feliz de estar de regreso en mi Yucatán querido, apenas hace meses terminamos con la novela, en agosto del año pasado, estaré un mes por estos rumbos con la cinta y cuando tenga un espacio libre continuaré con mis otros compromisos, como los premios TvyNovelas, la fecha de la obra en Mérida y luego regresaré para hacer lo que falta en X’caret”, apuntó.
Respecto a su personaje Many en la película, apuntó que es un hombre de espíritu libre, que le gusta explorar y viajar, es marido de Eli (Olga Fonda) una multimillonaria que se enamora de Mark, un experto de la zona maya.
“Desde que leí el guión fue maravillosa, me emocionó sólo con leerlo, me encanta la historia, me parece sensacional, el texto me llenó de las imágenes que se van a grabar, me remitió al Popol Vuh, me acordé de muchas cosas que leía de chavito sobre astronomía, eso me atrapó”, apuntó
Mark Tacher ha buceado hasta 30 metros y está certificado por PADI (Professional Association of Diving Instructors), nunca ha hecho cavernas pero está en preparación y emocionado por vivir esta experiencia. En este sentido destacó que para mantener la condición física necesaria, realiza rutinas de ejercicios en el gimnasio, se alimenta sanamente y está perfeccionando sus técnicas de respiración para ampliar su capacidad pulmonar.
Con el uso de las redes sociales durante la filmación, reveló que los productores no han dado instrucciones de restricción, por lo que podrán tomar fotos y comentar sobre la jornada.
Respecto a su vida sentimental dijo estar pleno y feliz de contar con una pareja (Cecilia Galeano) que apoya y disfruta al igual que él esta profesión
El cancunense Carlos Calderón esta produciendo la película "Xibalba" (Inframundo Maya) de la que iniciaron la filmación el 3 de abril en Mérida, él con todo su staff vendrá a la Riviera Maya con la finalidad de terminar la filmación en el parque Xcaret el 7 de mayo.
Xibalba es un largometraje con las características propias de las películas de la industria de Hollywood y cuenta con un reparto de gran renombre, predominantemente mexicano, soportado por actores latinos y de Norteamérica. Los diálogos mezclan el español e inglés, creando así una película apropiada para los mercados internacionales.
Mark Tacher, Luis Felipe Tovar, Roberto Palazuelos, Carla Ortiz, Steve Wilcox, Mauricio Martínez, Héctor Ortega, Olga Fonda, Liam Waite, Juan Pablo Castañeda y Bernardo Peñason los actores que forman el elenco de esta súper producción. El filme se estrenará en las salas de cine de las principales ciudades de Estados Unidos y en nuestro país, así como Latinoamérica y Europa como mercados secundarios.
Todo lo relacionado con Xibalba lo puedes seguir en Twitter a través de la cuenta @XibalbaMovie Auguro que este será el primero de muchos proyectos de la productora Lanczyner films, ya que todo lo están haciendo de lo más profesional,
____________________________________________________________________________________________________________
Conjuga 'Xibalbá' misticismo maya con alta tecnología
En el rodaje de la cinta se cuenta con equipo cinematográfico similar al utilizado en “El Hobbit” y “Avatar”.
Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el mismo tipo de cámaras Red Epic que se usaron para la película “El Hobbit”, y ahora en la segunda parte de “Avatar”, se grabaron en locaciones yucatecas escenas de la película de ciencia ficción “Xibalbá”, la cual abre la puerta para futuros proyectos cinematográficos en el Estado relacionados con el tema maya.
En este sentido, el director de la cinta, Joaquín Rodríguez, destacó que el Estado es rico en locaciones para explotar el género. Su equipo trabajó en la entidad durante cinco semanas y ayer (viernes) partieron con rumbo a Cancún, Quintana Roo, para continuar con las filmaciones en Xcaret.
“Nos fue muy bien, logramos todo lo planeado y más, la verdad conocimos lugares increíbles, la gente nos ayudó muchísimo, un día nos llevaron hasta cochinita pibil a la locación, en fin todos nos trataron muy bien”, comentó Rodríguez.
“Yucatán es un lugar ideal para trabajar el cine, hay seguridad, increíbles locaciones con tan sólo dar una vuelta por el centro vi casas que bien podrían servir para películas de terror, hay muchas oportunidades y buenas historias”, señaló.
El cineasta puso en relieve el uso de dos cámaras Red Epics que graban en 5K, eso es cinco veces Alta Definición, los mismos modelos de las que se usaron para grabar “The Hobbit”, de Peter Jackson, y con las que se está filmando la segunda parte de “Avatar”, de James Cameron.
Joaquín señaló que Xibalbá, que debe estrenarse el próximo año, tiene grandes oportunidades en la oferta cinematográfica, porque no tiene competencia en el estilo, aunque el género de ficción está altamente explotado.
___________________________________________________________________________________
CANCÚN, QUINTANA ROO (04/MAY/2013).-Luego de poco más de un mes de filmar en Yucatán, la producción de "Xibalba" llegó a Quintana Roo este fin de semana para grabar las escenas finales de la película de ciencia ficción sobre la cultura maya.
El parque ecoturístico de Xcaret, en el corazón de la Riviera Maya mexicana, se convirtió en el escenario natural de un largometraje con las características propias de las producciones de la industria de Hollywood. Con un reparto predominantemente mexicano, apoyado por actores latinos y estadounidenses, los escenarios naturales de Quintana Roo se aprovechan para continuar con las grabaciones, en los que se mezclan diálogos en español e inglés, creando así una película apropiada para los mercados internacionales, principalmente el anglosajón. Directivos de Xcaret y gran parte de la producción, así como los actores principales, ofrecieron hoy una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la producción. En su intervención, el productor Carlos Calderón manifestó que decidieron filmar con un reto muy grande, trabajar y desarrollar una película hecha en México, hablada en inglés en su mayoría. "Muchas veces las películas hechas en México se ven solamente en el país y con ésta lo que queremos es una producción con participación y hecha por mexicanos y vista en los Estados Unidos, Europa, Asia, así como Latinoamérica", afirmó. Por su parte, el director de "Xibalba", Joaquín Rodríguez, sostuvo que con esta película comparten el sueño de llevar el cine mexicano más allá de sus fronteras con una producción de calidad. "No queremos ser pretenciosos, queremos hacer cine diferente y con este tipo de locaciones, como las que encontramos en la península de Yucatán, con la riqueza y grandeza de nuestras culturas prehispánicas, se puede hace magia en el cine mexicano", enfatizó. De acuerdo con detalles de la producción, las escenas finales se grabarán el próximo lunes, para luego dar paso a la posproducción en octubre y posteriormente en 2014 estrenar el filme. La película cuenta con la actuación de actores nacionales y extranjeros como Luis Felipe Tovar, Mark Tacher, Héctor Ortega, Juan Pablo Castañeda, Olga Fonda, Carla Ortiz, Liam Waite y del yucateco Ricardo Lima, entre otros.
_____________________________________________________________________________________________
Feliz por su tercera incursión en el cine, el actor Mark Tacher señaló que hay "coqueteos" para participar en otra película y cerrar el año con dos telenovelas más, "pero no hay nada concreto", por lo que se concentra en la obra de teatro Departamento de solteros.
En entrevista en una de las pausas del rodaje de la película Xibalba, que se realiza en el parque ecoturístico Xcaret, de la Riviera Maya, afirmó estar muy emocionado de participar en cine, un ámbito que no conocía y que le da muchas satisfacciones.
"Estoy feliz de incursionar en cine, el año pasado hice dos películas, no lo conocía, este año ya hice una y hay una sorpresita de que quizá hagamos otra, pero en este momento es padrísimo incursionar en el cine nacional", dijo.
Sobre el reto de combinar teatro y cine, apuntó que "por fortuna" siempre habrá vuelos de avión, carreteras y caminos, y eso le permite cumplir con sus compromisos.
"Ha sido muy cansado, tenemos otro proyecto, hay un guiño para hacer otra película, un par de telenovelas para fin de año, pero nada concreto y sigo con 'Departamento de solteros'", indicó.
Sobre su participación en Xibalba, relató que desde que le presentaron el guión quedó fascinado con la idea de actuar en una película hablada en inglés, producida por mexicanos y con tema de la cultura mexicana.
"Me emocionó la idea de participar en una película para el público estadunidense. Me encanta el género, el cine en inglés, juntamos el guión, pues sólo me falta aquí mi mujer para juntar todo", refirió.
Añadió que desde hace mes y medio vive "una experiencia sin igual en todos los aspectos" y que en su tercera película confirma que el cine siempre trae nuevas cosas al mundo del actor.
|
________________________________________________________________________
Cancún, Q. Roo, 6 May. (Notimex).- Con su importante papel en la película “Xibalba”, que se produce en escenarios naturales de Quintana Roo y Yucatán, la actriz boliviana Carla Ortiz afirma vivir un sueño que le permitirá seguir con su carrera de manera ascendente, lo cual considera como un privilegio.
“Creo que la película sigue su curso de forma mágica por el tema que maneja”, afirmó.
Indicó que el filme, el productor y el director ha llevado al grupo de actores de tal manera que realizan una historia que ni siquiera imaginaron que podrían hacer, como nadar en cenotes o meterse a cavernas.
También, continuó, exhibe la importancia de la cultura maya y además “me permite desarrollar unpersonaje muy intenso”.
Considera Carla Ortiz un privilegio
protagonizar el filme “Xibalba”
En una de las pausas de la grabación que se realiza en el parque ecoturístico de Xcaret, en la Riviera Maya, Ortiz dijo que “es un verdadero honor y privilegio” que la llamaran para hacer el papel protagónico de una película que muestra parte de la belleza de la región.
“Estoy súper orgullosa y honrada de que me escogieran para transmitir con mi actuación parte de las leyendas mayas”, expresó.
Sobre sus planes, dijo que regresará a la Ciudad de México para el primer corte de la película internacional “Olvidados”, en la que participa bajo la dirección del mexicano Carlos Bolado, con la actuación de Damián Alcázar, misma que esperan estrenar en agosto.
Asimismo, adelantó que se irá a Los Ángeles, California, Estados Unidos, para grabar un piloto para una serie de televisión con la NBC, con lo que prevé incursionar en el mercado estadunidense.
En su actual actuación, Carla Ortiz interpreta a la jefa de un grupo de buzos que colabora con un arqueólogo que busca tesoros en la región y que descubre el acceso a “Xibalba”.
________________________________________________________________________
Inician grabaciones de "Xibalbá" en Q.Roo
La producción llegó este fin se semana para realizar las escenas finales de la película en el parque Xcaret.
Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Luego de poco más de un mes de filmar en Yucatán, la producción de "Xibalbá"llegó a Quintana Roo el fin de semana para grabar las escenas finales de la película de ciencia ficción sobre la cultura maya, según público el Informador en su portal web.
CANCÚN, Q.Roo.- Luego de poco más de un mes de filmar en Yucatán, la producción de "Xibalbá"llegó a Quintana Roo el fin de semana para grabar las escenas finales de la película de ciencia ficción sobre la cultura maya, según público el Informador en su portal web.
El parque ecoturístico de Xcaret, en el corazón de la Riviera Maya mexicana, se convirtió en el escenario natural de un largometraje con las características propias de las producciones de la industria de Hollywood.
Con un reparto predominantemente mexicano, apoyado por actores latinos y estadounidenses, los escenarios naturales de Quintana Roo se aprovechan para continuar con las grabaciones, en los que se mezclan diálogos en español e inglés, creando así una película apropiada para los mercados internacionales, principalmente el anglosajón.
Directivos de Xcaret y gran parte de la producción, así como los actores principales, ofrecieron hoy una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la producción.
En su intervención, el productor Carlos Calderón manifestó que decidieron filmar con un reto muy grande, trabajar y desarrollar una película hecha en México, hablada en inglés en su mayoría.
"Muchas veces las películas hechas en México se ven solamente en el país y con ésta lo que queremos es una producción con participación y hecha por mexicanos y vista en los Estados Unidos, Europa, Asia, así como Latinoamérica", afirmó.
Por su parte, el director de "Xibalbá", Joaquín Rodríguez, sostuvo que con esta película comparten el sueño de llevar el cine mexicano más allá de sus fronteras con una producción de calidad.
"No queremos ser pretenciosos, queremos hacer cine diferente y con este tipo de locaciones, como las que encontramos en la península de Yucatán, con la riqueza y grandeza de nuestras culturas prehispánicas, se puede hace magia en el cine mexicano", enfatizó.
De acuerdo con detalles de la producción, las escenas finales se grabarán el próximo lunes, para luego dar paso a la posproducción en octubre y posteriormente en 2014 estrenar el filme.
La película cuenta con la actuación de actores nacionales y extranjeros como Luis Felipe Tovar,Mark Tacher, Héctor Ortega, Juan Pablo Castañeda, Olga Fonda, Carla Ortiz, Liam Waite y del yucateco Ricardo Lima, entre otros.
________________________________________________________________________
Una vida marcada por la ciencia y la creencia
El experto en arqueoastronomía y cineasta, Alberto Haggar, habla de su interés por diversas disciplinas.
MÉRIDA, Yuc.- La pasión por la cultura maya descubierta desde su infancia forjó su carácter y forma de ver el mundo, asegura el experto en arqueoastronomía Alberto Haggar, quien lleva a cabo estudios para comprobar las aportaciones de este pueblo milenario a la sociedad actual; también imparte conferencias, clases, asesorías y actualmente desarrolla el proyecto cinematográfico Xibalbá, que se grabó en su mayoría en Yucatán y la Universidad de Ciencias y Humanidades del Mayab.
Para quien no conoce su vida y obra, ¿cómo se describe?
El haber escogido la arqueoastronomía es ser multidisciplinario; se estudia ciencias exactas, matemáticas, geometría, astronomía y cálculo, ciencias que los mayas emplearon, masterizaron, porque alcanzaron niveles que hasta ahora siguen sorprendiendo, particularmente en el movimiento y distancias de los astros.
También involucra humanidades, de cómo entendieron su tiempo y espacio, así como la existencia de un micro y macrocosmos. Vivían en perfecto equilibrio entre la espiritualidad y ciencia, entre masculino y femenino. Todo su legado está basado en ese equilibrio hombre-mujer. También he estudiado química orgánica y arquitectura, he incursionado en la literatura y recientemente en el cine. Todo forma parte de mí.
¿Qué episodio de su vida definió su vocación por el tema maya?
Definitivamente, mi infancia; en el caso del tema maya, primero tuve el privilegio de nacer aquí; soy hijo de migrantes y de parte de mi padre somos fenicios, y mi madre migra de Sudamérica, se enamoraron y nací en Yucatán. Entonces, con la visita de los familiares de fuera, el paseo por las zonas arqueológicas era obligado, y en una ocasión escuché a un guía decir que los escalones de las pirámides eran chiquitos porque los mayas eran chaparritos; se me quedó como algo lógico y años después, en excursión en Dzibilchaltún, vi escalones grandes, entonces pensé ¿qué pasó, había dos tipos de mayas o hay incongruencias? Comencé a cuestionarme, a investigar y con el tiempo descubrí que hay una arqueoastronomía exacta detrás de las construcciones.
¿Cómo fue su encuentro con el cine?
Mi padre me compró un proyector de ocho milímetros, en los que veíamos fotos y anuncios; con mi familia nos sentábamos a ver películas, caricaturas y videos caseros; siempre fue mi pasión. Me hablaban de cine y me ponía nervioso, emocionado por ir a ver una película, ya traía la inquietud.
De la ciencia a las artes…
Cuando empecé a trabajar en mis indagaciones me llené de información y apuntes, tengo 30 años investigando, así que pensé en que debe estar diluido, digerible, claro y entendible para que la gente tenga un proceso de entretenimiento y a la vez se apropie de la información.
Así nacieron las novelas, la primera en 1997, escribí Profecía de la Serpiente, publicada en Francia; pronto saldrá una edición en español y se lanzará mi primera novela en español “La Rosa de Castilla”. Posteriormente, adapté la literatura en guión y con una entrañable amistad con el director Joaquín Rodríguez comenzamos a pensar en hacer proyectos juntos.
Dúo dinámico
Con el tiempo, Joaquín y yo formamos el binomio para la película Xibalbá, sobre el inframundo maya, conjugamos los guiones con la experiencia en dirección e hicimos mancuerna con Carlos Calderón, un excelente productor. La mayoría de la película se filma en Yucatán; esto nació cuando fuimos al Festival de Cine de Cannes, donde fuimos para promover una película, proyectos de él y míos.
¿Qué frutos ha cosechado en su trayectoria?
El más importante es el amor al mundo maya, el cada día compenetrarme en este pueblo que está dormido en su potencial; también descubrir esta Caja de Pandora, al ver lo que ellos fueron capaces de hacer y está en su legado grabado en piedra; descubrir que hay respuesta para el caos planetario y que la respuesta no viene de extraterrestres, son sencillas y las tenemos en nosotros.
¿Qué significan para usted los reconocimientos?
Un estímulo al estudio y el crecimiento de mi gratitud, no trabajo por el reconocimiento; qué demostramos y con qué nos enriquecemos, ese es el premio, el crecimiento interno.
¿En qué proyectos trabaja, además de la película?
Se está consolidando la Primera Universidad de Ciencias y Humanidades del Mayab, estructurada con plan curricular, sistema de enseñanzas, evaluación, maestros especialistas, lo mejores en todos en temas en el arte y las ciencias; será la primera en su tipo.
Actualmente, se ha conseguido consolidar 12 materias, con sus catedráticos; estamos en tratos con Beatriz Barreal, directora del proyecto Riviera Maya Sostenible, una luchadora social y amante de la cultura maya; ella trabaja fondos para este tipo de iniciativas y estamos promoviendo el apoyo de la ONU. En 2014 podríamos poner la primera piedra, queremos que esté en Pisté o en Ek Balam.
¿Cuál es el principal aprendizaje de su estudio de la cultura maya?
Ser maya, porque no es una raza, un color de piel, sino un nivel de conciencia; la palabra maya significa no–dolor, aprender a vivir indoloramente.
Se basa en tres columnas: reconocer la divina presencia en el otro, equidad de género y el elemento verde, la naturaleza, es el último reducto para experimentar en comunión cada exhalación de la causa primera de la creación, sea cual sea su religión.
Ellos –los antepasados- entendían la naturaleza, el sol, el viento; los mayas lo tenía perfectamente comprendido, no eran sus dioses como malamente se les ha etiquetado, eso es una mentira, es una calumnia; ellos tienen y tuvieron un solo Dios, el cual no tiene nombre, ni se le pronuncia, ni se le escribe, es un halo y es una exhalación; si vamos a tratados científicos se identifica como Hunaab Ku, el que otorga la medida única, 1.618, la proporción áurea, y de ahí sale todo el estudio del universo maya... de ahí sale.
¿Qué opina de 2012?
El 2012 nos pasó por arriba, con las elecciones, la nueva administración, aunque con muy buenas intenciones, no se pudo lograr mucho, y eso que somos los anfitriones, y esta fiesta no se repite hasta dentro de 26 mil años; lo celebraron más en Belice, Honduras, Japón y Estados Unidos, en grande.
Hay una industria afuera sobre el mundo maya y nosotros estamos preocupados porque un maya entre a hacer una ceremonia en una de sus ciudades, ya que ellos son los dueños originales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario